CASA CHN

ADECUACIÓN DE LOCAL EN VIVIENDA. REFORMA INTEGRAL E INTERIORISMO

TIPO: P. Básico, Ejecución, dirección de obras

SITUACIÓN: Sevilla

FECHA: 2021

El local en planta baja – 200 m2 – transformado en vivienda para una familia supernumerosa con cinco hijos.

ZONA DE DIA

El primer planteamiento del proyecto era cómo conseguir independencia de la calle a la vez que no restar luz y ventilación a la vivienda. Para ello se ha proyectado un “espacio intermedio” como un porche o terraza -semi exterior- de manera que dentro del salón se consiguiera el efecto que la vivienda tenía una terraza o un espacio exterior privativo. Con la suerte que la fachada tenía orientación Sur.

Este “espacio intermedio” semiexterior que hace de filtro con la calle, permite abrir todo su frente con puertas acristaladas abatibles -tras una reja de seguridad- de forma que el gran local quede ventilado e iluminado en toda su primera parte.

En esta zona de “porche” se ha habilitado un habitáculo o bicicletero -sin puerta- diseñado con tabiques de celosía, para dejar pasar la iluminación y ventilación natural, pero independizando en cierta manera tema de instalaciones, así como bicicletas, carritos y patinetes.

Tras el porche, aparece otro cerramiento -móvil- un bastidor de madera de fresno y policarbonato en puertas correderas, que permiten abrir el salón al porche, cerrado pero permitiendo el paso de luz.

Tras el salón-comedor-cocina, para esta familia tan numerosa era super necesario tener un espacio de lavadero, plancha, tendedero… Se sitúa en esta zona de transición entre la zona de día y de noche, donde la ventilación e iluminación natural es inferior.

ZONA DE NOCHE

La zona de dormitorios y baños, franqueada por zonas varias de almacenaje, se plantean en algunos casos con puertas correderas y tabiques de madera y policarbonato, para dejar pasar la luz.

Así, los espacios para los cinco hijos tratan de “espacios flexibles” polivalentes, a través de puertas correderas y cerramientos de policarbonato que dejan pasar la iluminación y ventilación. Los espacios sirven igualmente para dormir, jugar o estudiar, en función de l amueblamiento.

El único dormitorio que permanece más convencional es el de los padres, con baño en suite.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?